Lo primero.. ¿quién era Togo?

Togo (1913-1929) fue el perro líder del equipo de perros de trineo de Leonhard Seppala, que llevó la antitoxina diftérica en el tramo más largo y difícil de la Carrera del suero a Nome de 1925, a través del hielo de Norton Sound, en el norte de Alaska.

Togo fue uno de los descendientes del ex perro líder, Suggen.  Fue llamado así en recuerdo del almirante japonés Tōgō Heihachirō.  Inicialmente, no parecía tener potencial como perro de trineo. Solo creció a aproximadamente 48 libras (22 kg) en la edad adulta y tenía un pelo negro, marrón y gris que lo hacía parecer perpetuamente sucio.

 

Un poco mas sobre togo

Como no parecía apto para ser un perro de trineo, Seppala lo regaló para que fuera perro mascota a los 6 meses de edad.

Después de solo unas pocas semanas como mascota de la casa, Togo saltó a través del cristal de una ventana cerrada y corrió varias millas de regreso a la perrera original de su amo. Esta devoción por el equipo impresionó a Seppala, por lo que no intentó regalarlo nuevamente.

Cuando Togo tenía 8 meses, demostró su valía como perro de trineo. Había corrido tras el equipo una vez más y dormía, sin ser visto, cerca de la cabaña donde Seppala pasaba la noche.

Togo comenzó a entrenar, y después de unos años ocupó el puesto de perro guía.

Se convirtió en uno de los perros más preciados de Seppala, una relación cercana y mutuamente beneficiosa que continuaría hasta el final de la vida de Togo.

En el momento de la histórica Serum Run, tenía 12 años y había sido un perro guía durante 7 años.